Síguelo en redes sociales

Desde hacía unas semanas Athanai había anunciado a través de su página en Facebook que estaría en concierto en la Casa de Las Américas, así que sería esta la ocasión perfecta para ver en directo (por vez primera, aunque parezca increíble) a un cantautor cuya obra conocía (al menos la grabada, incluyendo sus apariciones en la TVC durante los ´90 y a inicios de los 2000) al dedillo, además de seguirlo a través de su propio website (www.athanai.com) y conocer de sus andanzas por la Madre Patria y su colaboración con músicos que admiro como Rosario Flores y O´FUNK´ILLO, entre otros. La celebración estaba pactada para el viernes 3 de Febrero, por lo que en días previos estaba escuchando yo toda su discografía para “entrar en calor”, llegando al regocijo extremo y escribiendo lo siguiente solo 24 horas antes, on my Fb´s page: “Desde el séptimo cielo, con unos muros de mar llenos de fantasmas que siguen volando por encima de los balcones, logrando un sueño, atando lazos con la fe, muchas luces y hablando solo de amor... Un habanero que pide ayuda en una triste canción hecha en Noviembre, creando milicia, entre rezos, dolor y guarrilleros... Mañana en la Casa tenemos fiesta!!!”

Pues sí, como buenos cubanos, la fiesta no empezó puntual. Un rato después de las 7.00 pm el reconocido actor y realizador cubano Jorge Perugorría hacía la presentación del músico, develando cómo conocieron ellos (él y sus colegas de promoción) al joven trovador, cómo produjeron su primer concierto veinte años atrás y de lo acertado de ésta ocasión y éste lugar para marcar su retorno oficial a los escenarios cubanos. “Muros de mar” y “Si quieres volver”, como en su álbum debut Séptimo Cielo, fueron los tracks iniciales expuestos por el músico, acompañado por una banda formada por el guitarrista Hansel Arrocha, el drummer Karel Escalona (su baterista original de los ´90s), Yasmany Novoa al bajo y una chica, Gabby Sant, en los coros. El festín señores, había comenzado… bien alto!

Falté Ft. Haydée Milanés

DA CLICK Y COMPARTE!https://www.youtube.com/watch?v=33eR-YwCGw4

© Copyright 2017 Athanai

Todos los derechos reservados.

Piezas de ese disco y de los que grabara después (A Castro le Gusta el Rock y Creando Milicia), se dejaron escuchar en la Sala “Che Guevara”, arropadas por una sonoridad entre acústica y eléctrica que también aportó aristas diferentes a lo previamente conocido, desde un vistazo a uno de sus temas iniciales (“No morirás en la hoguera”) hasta la propia participación de invitados afines a su estética: Roberto Perdomo (líder de TESIS DE MENTA), con quien cantó la bella “Fantasmas”; las hermanas Milanés, puro linaje ancestral (Haydeé, cantando a dúo “Falté”, uno de los nuevos temas que ya promociona; y Lynn, cuya voz y flauta para “Frío en Madrid” representó uno de los momentos especiales de la noche); y la bella Eme Alfonso (con otra joyita llamada “Por encima de los balcones”), sin dejar a un lado su dúo con Gabby Sant en esa maravilla tierna que es “Lo siento mi amor”, un tema suyo que grabara Rosario para su aclamado disco Jugar a la Locura…
“Help”, “I´m sorry”, “Luces”, mi preferida “Lazos con la fe” y “Sufres”, estuvieron junto a otras nuevas como “Matando un sueño” y “Regresar”, elevando aún más alto la temperatura con himnos contundentes como “Trabajar”, “Habanero” y “No lo haré” (¡ambas me encantan!), para cerrar, ya con una parte del auditorio de pie (me incluyo), coreando y bailando, su “Séptimo Cielo”, en tanto Athanai no cesaba de agradecer y demostrar que además de entregarnos una dosis inmensa de buena música y buen humor comunicativo, había dejado toneladas de emoción en el ambiente… Puro arte real, señores!
Al menos para mí, fue un concierto memorable. Emotivo y de mucho vuelo, mucha nostalgia y mucho frenesí rockero, a pesar de que estuviéramos sentados la casi totalidad del tiempo que duró la presentación (poco más de dos horas). Hubiera preferido quizás una sala sin butacas, para soltar toda la energía que llevaba dentro desde hacía días y que se había multiplicado al escuchar (y corear) las canciones de Athanai en directo. Pero también me encantó que fuera allí, en uno de los templos sagrados de la Canción de Autor del continente, porque ésta no solo se hace con una guitarra a secas, y eso lo sabemos desde hace mucho aunque otros piensen lo contrario. Bienvenido pues, a los escenarios del patio, y ojalá los consumidores de esta Otra Música Cubana, como siempre me ha gustado decir, se conecten a tope con lo que propone este habanero que tiene mucho más de rockero que de “blanco rapero”. Rock de Autor de altos quilates, se los aseguro!

Descárgalo ya

athanai.management@gmail.commailto:athanai.management@gmail.commailto:no_reply@apple.com?subject=asunto%20del%20mensajeshapeimage_2_link_0

Madre y Tierra

Concierto de ATHANAI en Casa de Las Américas:

Emoción rockera de altos kilates!

Manuel Santín Valdés.
Producciones MSV.