Síguelo en redes sociales

Todo feat. Kelvis Ochoa

DA CLICK Y COMPARTE!https://www.youtube.com/watch?v=7FGMNYhpk-s

© Copyright 2018 Athanai

Todos los derechos reservados.

athanai.management@gmail.commailto:athanai.management@gmail.commailto:no_reply@apple.com?subject=asunto%20del%20mensajeshapeimage_2_link_0

Escucha los singles de Athanai

Athanai en concierto: de la trova al metal

Por Jorge Villa


Cuando terminaban aquellas memorables peñas de los sábados en 13 y 8 (donde radicaba el Museo Municipal de Plaza de la Revolución) las guitarras y las canciones se iban a los parques cercanos (17 y 6 o 13 y 14) hasta tarde en la noche. Vanito, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina, Luis Barbería, Raúl Ciro, Alejandro Frómeta, Carlos Santos, Boris Larramendi, Eugenio Carbonell y Mario Incháustegui (por solo mencionar unos cuantos) eran de los principales animadores de aquellas noches; pues siempre quedaban muchas canciones por cantar en el tiempo de la peña.

Entre los que siempre iban con el grupo, había un muchacho flaco llamado Athanai, que siempre que había espacio, pedía la guitarra y tocaba Show me the way, de Peter Frampton o alguna otra por el estilo.

Aquel mismo Athanai, pocos años más tarde comenzó a componer y estudiar música, y comenzó a destacar con un producto sui generis resultante de la mezcla de la trova con el rap y el rock’n’roll. Anduvo varios años por España produciendo y componiendo para Rosario y Miguel Bosé, entre otros; también haciendo su carrera en solitario; y colaborando con bandas de corrientes alternativas como O’funk’illo.

Queriendo comenzar una nueva etapa en su carrera, decidió volver a La Habana; y está enfrascado en una nueva producción discográfica. De la misma, tres temas están radiándose y circulando por la televisión: Madre y tierra, junto a Pablo Milanés, Falté, junto a Haydée Milanés y Todo, junto a Kelvis Ochoa.

Pero bueno, para consumar el retorno, faltaba un gran concierto; por eso ayer 12 de diciembre de 2017, convocó a sus seguidores al capitalino teatro Mella.

Athanai diseñó un excelente programa, que es una suerte de recorrido por su discografía, aunque no se organizó en orden cronológico, sino buscando una progresión en la propuesta, de manera de que el público se involucrara de forma total, y pudiera disfrutar del espectro creativo de este cantautor.

Para lograr por momentos un ambiente trovadoresco, en otros de música pop, y en otro barriendo diferentes gradaciones de rock, se hizo acompañar de una banda al más puro estilo rocanrolero, con Karel Escalona en la batería, Yasmany Novoa en el bajo y Alejandro González en la guitarra eléctrica.

Para hacer más atractiva la propuesta, tuvo varios invitados, muy bien ubicados siguiendo su idea; y que de forma general brindaron un mayor colorido a la propuesta. El primero en subir a escena fue Jorgito Kamankola, con su rap en la pieza Del revés. Luego David Blanco, en Si quieres volver; mientras que Kelvis Ochoa subía para interpretar Todo, con auxilio de Nam San Fong en el tres. Por su parte Haydée Milanés puso su voz en Falté, pieza donde también participó el violinista Christopher Simpson. Los dos últimos participantes fueron Adrián Berazaín en la harmónico y voz en Hablando solo de amor, y Carlos Varela en su guitarra y voz, reeditando Fantasmas, incluida en el disco Séptimo Cielo.

Algunas De las obras incluidas en el programa fueron Madre y tierra, Luces, I’m sorry, Habanero, Acido, No lo haré, Help, Por encima de los balcones y Tú no das na´

Luego de dos horas de concierto, que con seguridad ha sido una de las mejores propuestas del año (con excelente factura artística, así como de sonido y luces), el público exigió a Athanai, Séptimo cielo, gustada pieza que da título a su primer disco, de 1997. Antes de marcharse, como colofón, decidió interpretar Sufres, también incluida en ese primer fonograma.

A pesar de la frialdad de la noche habanera, Athanai, con su música, elevó la temperatura de manera significativa, y con seguridad, en alguna parte de la ciudad, alguien continúa balanceando su cabeza, al compás de sus acordes.